12 jul 2010

9 de Julio

Se encuentra ubicado en el centro sur de dicha provincia. Con una superficie que esta sobre el oasis agrícola del Valle del Tulúm, Nueve de Julio presenta casi el 80% de su superficie cultivada, con una producción frutihortícola de renombre.

Historia

Como en todo el resto del Valle del Tulúm, los primeros habitantes del territorio que hoy ocupa el actual departamento 9 de Julio fueron los Huarpes, dedicados a la agricultura, la caza y a la pesca en lo que hoy se denomina río San Juan. Así fue la vida de este territorio hasta la llegada de los españoles a principio del año 1562.

La historia de este departamento como municipio independiente es muy reciente al igual que su poblamiento. Desde los tiempo de la colonia, dicha zona estuvo anexada al Departamento Santa Lucía, como lo dictaminaba una ley municipal sancionada en el año 1869.

Durante el año 1913, Victorino Ortega (gobernador de la provincia en ese año), realizó una nueva organización territorial en la provincia, dividiéndola en 20 distritos, en la que 9 de Julio aparece como un municipio que incluye a las localidades de Las Chacritas y Rincón Cercado.

En 1928, durante el gobierno de Federico Cantoni, se sanciona una ley electoral, donde se suprimieron varios municipios, entre ellos se encontraba 9 de Julio, que paso a formar parte del Departamento Pocito.

En el año 1935, por una nueva legislación deja de pertenecer al Pocito y, finalmente durante la gobernación de Pedro Valenzuela, por disposición número 867 del 19 de septiembre de 1942, se reconoció a 9 de Julio como uno más de los 19 departamentos de la provincia

Los límites establecieron e incluyeron a las localidades de Villa Nueve de Julio, Tierra Adentro, Las Majaditas y Las Chacritas como distritos dependientes de este municipio.

En cuanto a la religión, departamento siguió dependiendo de la Parroquia de Santa Lucía, hasta el año 1992, así el 8 de mayo de dicha fecha, bajo la advocación de Nuestra Señora del Rosario, fue elegida como santa patrona departamental independiente de la de Santa Lucía.

ECONOMIA

La principal actividad económica de este departamento es la agricultura, donde posee una superficie cultivada de 4.343 hectáreas, destinadas principalmente a la vid, olivo, hortalizas como (tomate, cebolla), frutales como (melón, ciruela, membrillo), forestales, cereales y forrajes.

En el caso de la industria se destaca la industria del vino, donde posee varias bodegas y una importante fábrica dedicada dedicada a la fabricación de juntas para motores de vehículos y polietileno


No hay comentarios:

Publicar un comentario